Una Gran Necesidad

 


    Una Gran Necesidad

En los últimos días he meditado en algunos eventos que han estado pasando en el mundo y específicamente en nuestro país, las noticias mas importantes están relacionadas a violencia en su máxima expresión; matanzas de pequeños y grandes grupos de personas, asesinatos a sangre fría, peleas en las calles por personas que están muy exaltadas por las condiciones de inseguridad en nuestro país, entre otros acontecimientos que muchas veces no nos damos cuenta de el motivo.

Cuando nosotros pensamos en todo esto, algunos pueden preguntarse en donde esta Dios en estos momentos en los que gente esta muriendo aparentemente sin ninguna razón. En alguna manera la humanidad tiene dos creencias que podrían estar relacionadas entre ellas: una de esas creencias es pensar que los seres humanos tenemos una bondad innata que nos hacer buscar los bueno, pero la biblia dice que no es así, la biblia dice que no hay hombre quien entienda y busque a Dios (Rom. 3:10). y debido a este pensamiento de la "bondad del hombre" el mundo piensa que las personas no merecen lo malo. La otra idea es pensar que como el hombre por naturaleza es buena, entonces aquellas personas que mueren de una manera violenta es porque andan en malos pasos y los que le pasa solamente es una consecuencia de su estilo de vida (y este pensamiento es muy común en nuestra sociedad).

Esta idea de que, el que muere de esta manera, es porque ha andado en malos pasos y obtiene lo que merece es una idea que viene desde el tiempo de Israel en la ley; la creencia que tenia el pueblo que salió de Egipto era que cada quien obtiene lo que merece; si haces lo malo entonces mereces la maldición y castigo, pero si haces lo bueno entonces mereces la bendición de Dios. Esta idea la vemos reflejada en el libro de Job cuando los amigos del patriarca le encarecen para que pueda confesar su pecado a Dios y de esa manera se le perdonarían los pecados. 

Aunque creo que en muchas ocasiones, se cumple la regla de que si andamos mal pues acabaremos mal (Prov. 10:9 el que anda en integridad anda seguro, pero el que pervierte sus caminos será descubierto) tampoco debemos pensar que esta regla debe ser pareja en todo lo que hacemos. Este versículo es más un principio que necesitamos entender para la manera en que nos comportamos; siempre habrá una consecuencia. Pero no podemos pensar que todo lo que ocurre tiene una razón que va acorde con la lógica que nosotros pensamos que tendrá. El mas claro ejemplo que tenemos en la biblia, y como lo mencionamos antes, es el libro de Job: este hombre que la biblia describe como alguien que vivía en la tierra de Uz y que era temeroso de Dios, y apartado del mal, obtuvo como nadie lo esperaba una trágica experiencia en su vida al perder sus posesiones y lo que mas duele seguramente: su familia. Dios en ningún momento da una explicación del porque permite que esto ocurra, pero si da a conocer a través del libro que El mismo tiene el control de lo que pasa y nadie puede impedir hacer lo que ha decidido.

Esta idea me hace pensar en el texto en el cual Jesús recibe una pregunta de parte de lo que parece fueran discípulos o seguidores de él; cuando en Lc. 13:1-5 le cuentan acerca de unos galileos que vieron la muerte de parte de Pilato, cuando ellos seguramente estaban en el templo adorando a Dios; Jesús seguramente conociendo el corazón de las personas y conociendo la intención por el cual le hacen la pregunta, les dice ¿pensáis que porque les paso esto son mas pecadores? adicional a esta pregunta les manda a que se arrepientan o también perecerían. Posteriormente Jesús les habla acerca de otro suceso del cual no tenemos mas información que la que El mismo dice, habla acerca de "unos sobre los cuales cayó la torre de Siloé" y les hace la misma pregunta "¿pensáis que eran mas culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén?" y nuevamente Jesús dice la frase "si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente." 

¿Qué debemos aprender de esta historia? lo primero que necesitamos entender acerca de la Soberanía de Dios, nada escapa del conocimiento, del poder y de la voluntad de Dios. Nada ocurre solamente porque así lo determinamos los hombres ni porque esta establecido que "el que mal anda mal acaba." Dios tiene control sobre lo que ocurre ya sea bueno o malo (Dios permite lo malo y es diferente a pensar que el produce el mal). Otra verdad de esta historia, y la que creo que es la mas importante, es pensar en la necesidad que tenemos todos de estar a cuentas con el Señor y la necesidad de descansar en su voluntad; y claro que esto es difícil digerirlo cuando pensamos en personas inocentes que mueren y mas cuando lo hacen a manos de alguien que no estaba haciendo cosas buenas, pero vemos en la escritura que esta es una verdad innegable "Dios esta en control de todo". 

No debemos pensar que lo que ocurre en este mundo, sobre todo en estos tiempos, escapa del control de Dios; tampoco debemos poner nuestras propias etiquetas o hacer nuestras propias conclusiones de los eventos sin considerar la voluntad de Dios; pero lo mas importante que debemos reconocer es nuestra necesidad de arrepentirnos y volvernos a Dios; pero también la necesidad de compartir la palabra de Dios a todo aquel que aun no ha rendido su vida a Cristo.

Dios nos ayude a seguir siendo siervos que quieren obedecerle. 

0 Comments