Una visita a los privados de libertad

 

Foto de Robert Klank en Unsplash

A nuestra iglesia, se le ha dado la oportunidad de apoyar a un ministerio general de visita a los privados de libertad con el propósito primero de acompañarlos y compartirles la palabra de Dios a aquellos hombres que tengan el deseo de escucharla. A partir de mediados de este año hemos visitado un prisión que esta a 2 horas de nuestra ciudad hacia el noroeste de la misma.

Al principio nuestro propósito solo era visitarles y compartir de Cristo a través de la palabra de Dios a los hombres que están en el recinto, era muy difícil porque solo teníamos la oportunidad de hacer una visita al mes y creíamos que esto evitaba que nosotros tuviésemos un plan para hacer un trabajo con seguimiento a los hombres debido a la limitante de estar en este lugar solamente una vez cada treinta días; esto sumado a que las otras semanas el ministerio que nos invito a ser parte de esta actividad, tenia durante las otras semanas a invitados de otras iglesias que no necesariamente compartían la palabra de Dios, mas bien comparten mensajes humanistas-motivacionales para los privados de libertad.

Además de lo expuesto anteriormente, siempre he creído en la necesidad de mantener un balance en este ministerio, debido que aunque creo fielmente que Dios en su soberanía puede llamar a personas de todo lugar y en cualquiera que sea la situación, es seguro que hay muchos de estos hombres que solamente acuden a las reuniones para  saber que reciben de parte de los visitantes a este recinto: y este ha sido el caso en muchas ocasiones cuando hemos podido estar ahi muchos solamente se acercan para que nosotros les ayudemos a dar algún mensaje o en ocasiones alguna ayuda a personas de sus familias  que no han tenido noticias de ellos, porque dicha prisión no mantiene visitas de manera regular.

Por la gracia de Dios hemos visto que El mismo ha prosperado el ministerio que nos ha dado, porque debido a que cada semana reciben la visita de otras iglesias con doctrinas muy enfocadas en el hombre y en la autosuperación, los privados de libertad no tenían una doctrina solida acerca de la obra de Dios en el creyente: aunque no dudo que hay muchos que Dios en su misericordia les había permitido encontrar la salvación, creo que si Dios no nos hubiese llevado a compartir la palabra muchos de ellos no estarían madurando en el conocimiento del Dios verdadero. Finalmente Dios nos ha permitido trabajar con un grupo de lideres (ellos les llaman pastores) que hay en los módulos y que están encargados de ayudar en el crecimiento espiritual de otros que están en las mismas celdas e incluso en celdas alrededor de ellos; Ahora no solamente tenemos la oportunidad de hacer la visita que se hacia una vez al mes, sino que podemos hacer otra visita pero específicamente con los lideres porque hemos decidido ayudarles a saber como estudiar la palabra de Dios dándoles las herramientas necesarias para poder estudiarla por ellos mismos y que encuentren a través del estudio, la doctrina verdadera de Dios.

Hace unos días atrás tuve la oportunidad de compartir con al menos 60 privados de libertad, que son lideres en sus módulos; la técnica de observación, interpretación y aplicación para el estudio de la palabra de Dios, y me sentí tan gozoso de ser usado por el Señor en la enseñanza de la palabra a hermanos que muestran ahora un hambre para conocer las verdadera de la palabra de Dios. Por la gracia de Dios creo que fui usado para ayudarles a comprender el proceso del estudio del método inductivo en la palabra de Dios, pero fui retado también a poder ser fiel a Dios en los ministerios a los que él me ha llamado y no solamente en la formación de pastores del área urbana, donde últimamente he trabajado.

Si estas leyendo este articulo, por favor dedícate un momento a orar por nosotros ministerio carcelario; ora para que Dios pueda obrar en los hombres que están en la prisión y que tienen un hambre por conocer las verdades de la palabra y también ayúdame a orar para que Dios en su gracia pueda seguir haciendo la obra en mi vida para guiar a otros a madurar en el conocimiento de Dios y para que otros puedan rendirse ante la majestad del Padre.

Heb. 13:3 NBLA

Acuérdense de los presos, como si estuvieran presos con ellos, y de los maltratados, puesto que también ustedes están en el cuerpo. 

0 Comments