Esperando en el Señor


(photo by Sylvain Mauroux)

Estos días escuche un mensaje, de un pastor Argentino llamado Alejandro Pelufo, acerca del Salmo 13 y dio algunos versículos acerca de Esperar en Dios y quise estudiar algunos de estos pasajes y ver como el Señor me esta guiando a tomar un tiempo para meditar y ser confrontado cuanto estoy esperando (y confiando) en El Señor.

A través de varias citas en la palabra he podido entender cuanto me llama El Señor a esperar en Él y en su palabra y cuanto beneficio me da el esperar.

 Sal. 27:14 me muestra que esperar es un mandato, no es solamente un buen consejo sino mas bien algo que como cristiano debo de hacer delante de Dios, confiando en su palabra; y no solamente debo de procurar hacerlo sino que debo esforzarme y alentarme mientras lo hago.

¿Por qué debo esperar en Dios?
Lamentaciones 3:25-26 me dice que debo esperar porque Dios es bueno, de eso no tengo dudas, pero muchas veces no quiero esperar en Dios porque yo quiero hacer lo que quiero y lo que necesito cuando yo quiero. Pienso en las veces que me he desesperado por tener el control de la situación y las veces que no he logrado confiar en la palabra (al final no espero en Dios). así que no solamente Dios me llama a esperar para obtener beneficios, sino que debo hacerlo porque conozco su carácter y se que es bueno todo el tiempo.

¿Qué beneficios obtengo de esperar en el Señor?
  • Isaías 40:31 me dice que si yo espero en el Señor, obtengo nuevas fuerzas.
  • Salmo 25 me muestra mas beneficios de esperar en el Señor, no seré avergonzado (v2), no seré confundido (v3) integridad y sabiduría (v21), pero también me enseña que debo esperar y estar alerta todo el día (v5) y además estar esperando en Dios me encaminara en Su verdad (v5)
  • Salmo 130 también me dice que debo esperar en Dios, porque en él hay misericordia y abundante redención; cuando nosotros tratamos de resolver nuestros conflictos a nuestra manera muchas veces no salimos victoriosos y en la mayoría de veces lo que hacemos es que profundizamos en nuestro conflicto, pero Dios trae misericordia cuando esperamos y confiamos en su obra a través de tener puesta nuestra esperanza en él.
  • La cita que mas llamó mi atención es Proverbios 20:22 porque muchas veces he caído en el error de buscar mi propia solución y lo natural es que cuando alguien me hace daño, el orgullo me lleva a desearle no solo el mal sino estar dispuesto a hacerle mal (muchas veces hablando mal y causando mala reputación a otras personas) para hacerle ver lo malo que esta haciendo y que no se debería meter conmigo. el proverbio me llama a no decir "yo pagaré mal por mal" sino que me dice que en vez de hacer eso yo debo esperar en el Señor y el me salvará.
¿Cómo debe de ser mi esperar?
Mi espera debe de ser en oración, pero no de una manera "pasiva" sino mas bien de una manera activa, buscando su voluntad, rogando cada día; aunque muchas veces sea en silencio (como dice Lamentaciones 3:26). Esta espera también debe de ser en la palabra de verdad como dice también salmo 25:5, y ¿a que se refiere eso?, bueno creo que esta hablando que mientras yo quiero hacer algo de lo cual yo creo que estoy haciendo bien porque así lo "siento", debo de confrontar ese sentimiento contra la palabra de Dios para comprobar que no estoy siguiendo mi voluntad y no la voluntad de Dios.

Para terminar les comparto mi reflexión, ¿cuan difícil es esperar no? claro que es muy difícil, pero es muy necesario, cuando Dios me manda a hacer algo en su palabra es porque no es lo natural: aunque no lo creas nuestra naturaleza es mentir, robar o hasta matar: pero la palabra de Dios me dice que no lo debo hacer. de la misma manera la palabra de Dios me manda a esperar, pero Dios es tan bueno que me da instrucciones de como debo hacerlo pero también me dice que hay beneficios por los cuales yo debo esperar en Él.

Eduardo Barahona

0 Comments